Con los caracoles no hay término medio, o encantan o todo lo contrario. A veces gustan, pero su preparación con nuestra falta de tiempo nos echa para atrás, aunque si nos los dan ya cocidos la cosa cambia, podemos prepararlos de distintas maneras. Casi siempre los hago con salsa picante o con arroz. Tenía ganas de probar esta receta, que por cierto, no he sabido encontrar de donde proviene el nombre, aunque por su etimología bien podría significar “persona a la que le gusta comer bien”.
Recuerdo de pequeña recoger caracoles cuando llovía, tenerlos días en ayunas y tener que limpiarlos muy bien para acabar cociéndolos en vivo, intentando escaparse de la olla. Ese paso hoy en día me lo ahorro. Natuco lo hace por mi, de todos modos también tienen caracoles vivos o con la salsa incluida por si los preferís así. Es una granja que se dedica a la cría de caracoles ecológicos (con varios certificados) y su distribución, está situada en la provincia de Guadalajara y podéis comprarlos en su tienda on line para disfrutarlos en casa. Muy práctico.
La mayoría de recetas que encontré eran muy parecidas, me quedé con la de Blog de cuina de la Dolorss porque la conozco y sé que sus recetas salen bien.
INGREDIENTES: (4 personas)
- 2 botes de caracoles al natural de Natuco (390 grs. c/u peso escurrido)
- 50 grs. de panceta de cerdo
- 5 o 6 ajos
- sal
- pimienta negra molida
- 1/2 cucharada de harina
- unas gotas de Tabasco
- tomillo
- 2 hojas de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- all-i-oli casero
PREPARACIÓN:
Escurrimos los caracoles.
En una cazuela con un poco de aceite doramos la panceta cortada en daditos, añadimos el laurel y los ajos pelados y ligeramente chafados, un poco de tomillo y los caracoles.
Cocemos a fuego medio 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Salamos ligeramente y espolvoreamos con la pimienta, vertemos unas gotas de Tabasco. Mezclamos y cocinamos un par de minutos.
Añadimos la harina y removemos sin parar entre 3 y 5 minutos. Han de quedar secos.
Servimos acompañados de all-i-oli casero o comprado.